Back

¿Cómo migrar sin que te coman? Lleva tu base de datos al siguiente nivel

Hoy en día nadie queda exento de migrar constantemente a una nueva base de datos, ya que los proveedores continúan desarrollando y mejorando sus productos, dejando a las versiones antiguas obsoletas y sin compatibilidad con las últimas aplicaciones y tecnologías. Asimismo, las nuevas versiones tienden a brindar mejoras en el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad, lo cual puede ser provechoso para las organizaciones que desean aumentar su eficacia y competitividad.

En este artículo, te compartimos algunas recomendaciones del proceso que en D4 Consultores llevamos a cabo.

¿Te gustaría migrar? Ajusta bien los cinturones, ¡vamos a despegar!

La migración a una nueva versión de base de datos puede ser intimidante, pero no tiene por qué serlo. A continuación te compartimos algunos de los pasos que seguimos.

  1. Es esencial hacer un assessment de la versión actual y respaldar la base de datos. Para ello, sigue los siguientes puntos:
    • Identifica el ciclo de vida del manejador y las limitaciones en cuanto a aplicación.
    • Examina tu base de datos para determinar las incompatibilidades con la nueva versión (eso es importante para resolver problemas antes de que surjan durante la migración).
  2. Realiza un “demo”: crea un entorno de pre-migración para confirmar si las aplicaciones pueden conectarse y migrar.
  3. Estás listo

D4 Fact: valida con tu proveedor y equipo de desarrollo si las aplicaciones se pueden actualizar de versión.

“Determina la factibilidad de que puedas migrar a una nueva base de datos con un plan de trabajo, determina los tiempos y costos que deberás contemplar para empezar a trabajar”.

Mercedes Guzmán

¡Estamos a punto de aterrizar! No bajes la guardia

Al migrar a una nueva versión de base de datos, es crucial no bajar la guardia. Esto implica que debes estar atento a cualquier problema que pueda surgir, ya que podría ser un indicador de un error en la migración.
En el caso de que se presente un incidente, asegúrate de investigarlo y resolverlo de inmediato. De este modo, podrás evitar que se convierta en un mayor problema en el futuro.

Puntos clave para una migración exitosa

Conocimiento y documentación

Comunicación entre equipos de desarrollo e infraestructura

¡Disfruta tu viaje!, con algunas de las Best Practices de Mercedes, Gerente de Base de Datos en D4 Consultores

  1. Antes de comenzar la migración, asegúrate de realizar una evaluación exhaustiva de la base de datos actual y de que todos los datos estén correctamente almacenados y respaldados.
  2. Evalúa el impacto de la migración en el rendimiento y la disponibilidad del sistema. Esta medida incluye asegurarse de que el tiempo de inactividad se minimice y que la migración no afecte a los usuarios que acceden a la base de datos.
  3. Efectuar pruebas minuciosas antes, durante y después de la migración para asegurar una transición sin problemas.
Redacción D4
Redacción D4
Somos los responsables de compartir y generar información de interés para cada una de las áreas de expertise de D4.