Mantenerse al día con las últimas tendencias en ciberseguridad te ayudará a evitar ser víctima de un ciberataque. José Manuel Ramírez, Director de Operaciones de D4 Consultores, ha señalado que es esencial seguir las tendencias para llamar la atención del mercado.
Debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías y servicios de TI para ofrecer a nuestros clientes la mejor opción de acuerdo a sus necesidades, un servicio personalizado.”
Home office seguro
De acuerdo a Statista “el 56% de los ataques cibernéticos en Latinoamérica se dirigieron a usuarios o infraestructuras ubicadas en Brasil, mientras que aproximadamente el 28% a usuarios en México.”
Limitar el acceso a la información confidencial, identificar la información crítica y encriptar la información importante; son buenas estrategias para minimizar el riesgo.
¿Estás seguro en las nubes?
Se prevé que la inversión en seguridad en la nube continúe siendo una tendencia en 2023, ya que según datos de IBM, un 45 % de las violaciones de seguridad ocurrieron en estos entornos en 2022.
La apuesta por la nube híbrida es una buena opción, ya que permite abarcar centros de datos privados y nubes públicas, además ofrece diferentes ventajas como mayor control a los usuarios, más flexibilidad y más facilidad a la hora de transferir datos.
Gestión de identidades y accesos
Según Forbes, México registró 80,000 millones de intentos de ciberataques en 2022. Las empresas deben agregar nuevas herramientas de administración de identidades y repensar funciones esenciales como: la creación, la agregación, el mantenimiento, el monitoreo y la eliminación de identidades.
Fact D4: si buscas un ambiente más seguro para tu organización, trata de apoyarte en diversas herramientas como Need IT, lo cual te ahorrará más tiempo y dinero.
Gestión de vulnerabilidades
Hoy en día la infraestructura TI se ha vuelto mucho más compleja, por lo que se recomienda contar con un monitoreo 24 horas el cual pueda identificar, evaluar, tratar e informar exitosamente sobre las diferentes vulnerabilidades de tu sistema o software. Básicamente, escanear la vulnerabilidad del programa y proteger con un parche la fuga de información.
5 puntos para una correcta gestión de vulnerabilidades
- Assessment de vulnerabilidades: realiza un escaneo completo para obtener un reporte total de vulnerabilidades.
- Assessment de riesgo: define el impacto en la seguridad de cada vulnerabilidad.
- Remediación: prioriza la severidad de la vulnerabilidad y determina el nivel de acción para aplicar la remediación.
- Verificación: utiliza scripts y escaneos personalizados para validar la solución.
- Monitoreo: da seguimiento al estatus de las vulnerabilidades; te ayudará a identificar un cierre correcto y evitar cualquier reapertura.Por consiguiente, no pierdas de vista las medidas preventivas y reactivas de seguridad de la información que protegerán adecuadamente la información e integridad de tus datos.
“Muchas empresas han enfrentado un gran problema para proteger los datos sensibles. Lamentablemente, el usuario se ha visto muy expuesto al ser considerado el más débil por no estar protegido correctamente, por eso mismo se debe capacitar para evitar riesgos y así proteger mejor la seguridad de la organización.”
José Manuel Ramírez, Director de Operaciones | D4 Consultores