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Adaptarse o morir: la revolución del Shift Left en ITSM

Hablemos de Shift Left

Una estrategia que está revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan sus servicios de TI. En esencia, la revolución Shift Left está cambiando la forma en que las empresas piensan sobre la seguridad y la calidad del software. Es un movimiento hacia un enfoque más preventivo y colaborativo que beneficia tanto a las organizaciones como a los usuarios finales.

Beneficios clave a nivel desarrollo de software

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.

Charles Darwin

Beneficios clave a nivel proyectos de TI

Implementación y factores de éxito

Toda evolución presenta desafíos potenciales y, la estrategia shift left, no es la excepción. Por ejemplo:

  • Resistencia al cambio;
  • Calidad del conocimiento;
  • Capacitación continua;
  • Adquisición de herramientas y habilidades especializadas.

Son solo algunos elementos que podrían complicar su implementación. Por ello, una estrategia Shift Left requiere de un enfoque coordinado donde interactúan diversos factores.

1. Gestión del cambio organizacional

Un cambio en la manera tradicional de trabajar, que debe ser gestionado cuidadosamente desde la perspectiva de las personas involucradas. Apps como Campus te ayudan a mejorar la interacción entre la organización y sus colaboradores. Agregando un canal de comunicación más efectivo que el correo electrónico y otras funcionalidades que los usuarios requieren en su día a día.

2. Formación y capacitación

Capacitar al personal de soporte de primer nivel y a los usuarios finales en la resolución de problemas comunes y en el uso de herramientas de autoservicio es crucial. Plataformas de e-learning como moodle facilitan el desarrollo y seguimiento de cursos personalizados.

3. Desarrollo de bases de conocimiento

Crear y mantener una base de conocimiento accesible con artículos, tutoriales y guías es esencial para resolver problemas comunes. La diferencia estará en publicarlos en sitios de fácil acceso y siempre disponibles para los usuarios.

4. Implementación de herramientas de autoservicio

Desplegar portales de autoservicio y chatbots que permitan a los usuarios buscar soluciones y resolver problemas por sí mismos es fundamental. Parece que es necesario invertir mucho tiempo para ello, sin embargo, es más rápido de lo que crees si aprovechas alguno de nuestros productos SaaS; que te permitirán salir a producción en el menor tiempo posible.

5. Monitoreo y mejora continua

Monitorear el rendimiento de la estrategia Shift Left y ajustar las prácticas y recursos según sea necesario es clave para maximizar su efectividad.

6. Automatización

Implementar herramientas de automatización para manejar tareas repetitivas y procesos de resolución de problemas permite que el personal de soporte se concentre en tareas más complejas.

El resultado de la adaptación se traduce con clientes felices

Al trasladar la resolución de problemas a etapas más tempranas y niveles más bajos del proceso de soporte, las organizaciones pueden liberar recursos para enfrentar desafíos más complejos y estratégicos. Sin embargo, su implementación exitosa requiere un enfoque coordinado entre cultura organizacional, capacitación, desarrollo de conocimiento, herramientas de autoservicio y monitoreo continuo.

Redacción D4
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Somos los responsables de compartir y generar información de interés para cada una de las áreas de expertise de D4.