Back

Deuda técnica: evita la cuesta de enero tech

 

En tecnología, a diferencia de las finanzas personales, la cuesta de enero es un fenómeno atemporal. La mayoría de los productos tecnológicos, lenguajes de programación, frameworks, etcétera; cumplen con un ciclo de vida. Mismo que comienza cuando se lanzan o ponen en producción y finaliza cuando dejan de ser compatibles o ya no reciben actualizaciones para atender incidentes o mitigar brechas de seguridad.

Conocer las fechas clave de este ciclo de vida te ayuda a tomar decisiones informadas sobre cuándo actualizar, migrar o realizar cambios en tus aplicaciones. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar la deuda técnica y con ello la cuesta de enero de los equipos de desarrollo.

No dicen adiós en 2024

Desarrollo de Software2

Xamarin.Android, Xamarin.Forms y Xamarin.IOS

Destinada a escribir aplicaciones multiplataforma, Microsoft anunció el fin del soporte para mayo de 2023. Por lo que es importante empezar a actualizar tus proyectos de estilo SDK a .NET y de Xamarin.Forms a .NET MAUI.

Amazon Honeycode (low code platform)

Amazon Honeycode era el servicio que permitía a los usuarios crear aplicaciones web y móviles sin necesidad de programar. Sin embargo, la fecha límite para su uso es el 29 de febrero de 2024.

Lamentablemente hasta el día de hoy no existe una alternativa para migrar los desarrollos, por lo que te recomendamos ver la soluciones digitales de D4.

No más deuda técnica

La acumulación de deuda técnica puede convertirse en un problema para la eficiencia y la seguridad a largo plazo. Por ello, abordar este desafío requiere un enfoque integral que considere aspectos técnicos y de negocio. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Selecciona tecnologías que sean sostenibles a largo plazo.
  • Adopta una arquitectura modular, te permitirá la fácil incorporación de nuevas características.
  • La automatización de pruebas, incluidas las pruebas de seguridad y las pruebas de rendimiento, garantiza que los problemas se identifiquen temprano.
  • Mantén la documentación clara y actualizada
  • Implementa un proceso de gestión de infraestructura para garantizar que las correcciones de seguridad se apliquen de manera oportuna.

Haz match con estos lenguajes de programación

Si estas por iniciar un nuevo desarrollo, tomar una decisión informada sobre qué lenguaje de programación utilizar es un excelente punto de partida para prevenir la deuda técnica. En nuestro más reciente whitepaper te dejamos algunos de los lenguajes más populares en GitHub, la plataforma que en noviembre 2023 reportó, solo en Estados Unidos, 20.2 millones de usuarios.

Descarga el contenido y conoce todos los detalles.

Redacción D4
Redacción D4
Somos los responsables de compartir y generar información de interés para cada una de las áreas de expertise de D4.