Back

Código limpio, aplicaciones brillantes y seguras

Ya sea que estés desarrollando un software para uso personal o empresarial, la seguridad debe ser una prioridad. Con el aumento de las amenazas informáticas y la creciente cantidad de datos sensibles que se almacenan en línea, no se puede pasar por alto la importancia de la seguridad informática en el desarrollo de software.

Ya sea que estés desarrollando un software para uso personal o empresarial, la seguridad debe ser una prioridad. Con el aumento de las amenazas informáticas y la creciente cantidad de datos sensibles que se almacenan en línea, no se puede pasar por alto la importancia de la seguridad informática en el desarrollo de software.

Francisco Pérez, Arquitecto de soluciones en D4 Consultores

En 2017 la compañía Equifax sufrió una brecha de seguridad que comprometió la información personal y financiera de más de 143 millones de personas; con un impacto financiero devastador para los consumidores afectados y la empresa. La brecha de Equifax fue resultado de una serie de errores graves en la gestión y protección de datos donde la principal vulnerabilidad se debió a la falta de aplicación de parches de seguridad en uno de los sistemas de software utilizados.

A continuación, te presentamos algunas de las mejores prácticas que en D4 Consultores implementamos para tener un código seguro

1. DevSecOps

Una práctica que integra la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). Desde la planificación hasta el despliegue y mantenimiento. Promueve la colaboración entre equipos de desarrollo, seguridad y operaciones para garantizar que la seguridad se tenga en cuenta desde un inicio.
Apoyarte de herramientas para automatizar pruebas de seguridad y realizar evaluaciones constantes de las vulnerabilidades y amenazas; es una buena forma de introducir a los equipos a esta buena práctica.

2. Microservicios

Una arquitectura de software en la que una aplicación se divide en pequeños servicios independientes que se comunican entre sí mediante APIs. Cada servicio se puede desarrollar, desplegar y escalar de forma independiente lo que permite una mayor flexibilidad y agilidad en el desarrollo.

3. Desarrollo por contenedores

Una práctica que utiliza contenedores virtuales para empaquetar y distribuir aplicaciones. Los contenedores permiten que las aplicaciones se ejecuten de forma aislada del sistema operativo subyacente lo que mejora la seguridad y la portabilidad.

Evita las penas: implementación de protocolos de seguridad

Cuando los sistemas informáticos no están debidamente protegidos la información puede ser expuesta a riesgos como el robo de datos, la suplantación de identidad, la interrupción del servicio y muchos otros peligros.

La encriptación de datos sensibles es una medida de seguridad que convierte la información en un código ilegible para aquellos que no tienen la clave de cifrado:

Se utiliza para limitar y controlar el acceso a recursos, sistemas o información. En el contexto del desarrollo de software el control de accesos se refiere a la implementación de medidas de seguridad que permiten restringir el ingreso a las funcionalidades y datos del software.

La autenticación y autorización es una medida de seguridad que verifica la identidad del usuario que está intentando acceder al software y determina si el usuario tiene permisos suficientes para acceder a los recursos o funcionalidades del software.

Con estas mejores prácticas y recomendaciones podrás garantizar la seguridad informática durante el SDLC y proteger tus datos de posibles vulnerabilidades.

Redacción D4
Redacción D4
Somos los responsables de compartir y generar información de interés para cada una de las áreas de expertise de D4.